Instalar Windows 3.1 en VirtualBox

Si tu como yo, eres de los que gusta de revivir el pasado y deseas utilizar Windows 3.1 virtualizado en tu Ubuntu; Felicidades!! (jaja), ahora podrás hacerlo siguiendo estos sencillos pasos.

Lo primero que ocupamos es la versión mas reciente de VirtualBox, para descargarlo vamos a la pagina oficial:http://www.virtualbox.org/wiki/Linux_Downloads ahí escogemos el paquete de acuerdo a nuestra distribución; en mi caso utilizo Ubuntu 10.04, por lo que descargue este paquete deb. Después, unicamente le damos en “Instalar paquete.”
Una vez instalado VirtualBox lo ejecutamos; lo podemos encontrar en “Aplicaciones – Herramientas del Sistema” como “Oracle VM VirtualBox”
Ahora es necesario descargar la imagen ISO tanto de Windows 3.1 como de MSDOS 7.10, los links para la descarga se encuentran al final del post.

  • En la ventana principal de VirtualBox elegimos “Nueva”, nos abrirá el asisten
    te para la creación de una nueva Maquina Virtual, damos click en “Siguiente”. Nos pedirá el nombre para nuestra maquina virtual, llamémosla “Win 3.1”. Debajo elegimos en Sistema Operativo: “Windows” y en Versión: “Windows 3.1” y damos Siguiente.
  • En Tamaño de memoria base dejamos tal y como se presenta, damos siguiente.
  • En Disco Duro Virtual también dejamos tal y como está, seleccionamos siguiente; Aquí se nos abrirá otro asistente para la creación del disco duro virtual, dejamos los datos que se presentan por default y seleccionamos siguiente, siguiente, siguiente y terminar, y de nuevo terminar.
Regresaremos a la ventana principal, pero ahora estará nuestra nueva maquina virtual:
  • La seleccionamos y damos click en “Iniciar”
  • Se nos abrirá el Asistente de primera ejecución; damos click en Siguiente
  • Nos pedirá que seleccionemos en dónde se encuentra el programa de instalación booteable, (en este caso MS-DOS 7.10) Para elegirlo damos click en la carpeta que se encuentra al lado derecho, se abrirá un cuadro de dialogo, ahí navegamos a donde guardamos el ISO de MS-DOS 7.10 (DOS71CD.ISO), después damos click en Siguiente y después en Terminar.

Con esto ahora estaremos iniciando en nuestra maquina virtual el programa de instalación de MS-DOS, en el menu que aparecerá escribimos 1 o damos enter para iniciar la instalación.

NOTA: Para dezplazarte por las opciones en la maquina virtual usaremos la tecla Tab, o las flechas del teclado, para seleccionar la tecla de espacio y enter para aceptar.

La instalación es bastante sencilla, le damos siguiente a todo, nos pedirá reiniciar, y seguimos “siguienteando” todo (se que no existe la palabra pero expresa claramente lo que estamos haciendo xD).
Si nos pregunta algo, dejamos todo como esta y seleccionamos, Yes, Continue, Next, Ok, etc..
Se empezará a instalar, al terminarse iniciará con la instalación de los “Add-ons”, seleccionamos “Continue” y “Yes” a todo para acabar rápido, al terminar de instalar todos los Add-ons, nos preguntará lo siguiente: “Do you want to install another Add-ons for MS-DOS 7.10 now?” Elegimos “No”, y después a todo Yes.
Al terminar la instalación nos pedirá reiniciar el sistema, elegimos Yes para que lo haga. Al reiniciarse, en el menú en el que anteriormente habiamos escrito 1, ahora escribimos 3 para entrar a MS-DOS.
Después, vamos a “Dispositivos – Dispositivo CD/DVD – Seleccionar un archivo de disco virtual CD/DVD” y seleccionamos el ISO de Windows 3.1 que descargamos. Escribimos ” D: ” para cambiaros al instalador de Windows, después escribimos “setup.exe” para lanzar el instalador.
Una vez iniciado el instalador, damos varios enters, hasta que nos pida el nombre al que se va a registrar Windows, damos click en Continue.
Después empezará a copiar todos los archivos necesarios para utilizar Windows 3.1, al terminar todo, te pedirá reiniciar, si tienes algun problema al reiniciar, dale CTRL + R y se reiniciará, al iniciar otra vez MS-DOS escribimos “win” para iniciar Windows 3.1 y LISTO!
Windows 3.1 | Descargar http://www.mediafire.com/?festa8uxohuz7qu
MS DOS 7.10 | Descargar http://www.mediafire.com/?e2laubr9yc1gzng

ACTUALIZACIÓN: 10/02/2012
Hoy por la mañana recibí un correo electrónico donde se me avisa que el archivo en mediafire viola derechos de autor y ya no está disponible la descarga, les aviso que en ningún momento el objetivo de este tutorial es violar los derechos de autor. Windows 3.1 al igual que MS-DOS pertenecen a Microsoft y lo expuesto aquí es únicamente con fines educativos. El enlace ha la descarga de Windows 3.1 y MS-DOS 7.10 son con el proposito de respaldar la información que LEGALMENTE se ha adquirido.

Windows 3.1 | Descarga http://www.2shared.com/file/AF6NNwHP/WINDOWS_31.html
Otro link, por si deja de funcionar:
Windows 3.1 | Descarga http://www.mediafire.com/file/8bkt36vndhirmkb/Este_no_es_Windows_Tres_Punto_Uno.iso